,
Enter the content which will be displayed in sticky bar
Rosalia – Biografia
Nombre Artistico
Rosalia
Fecha de Nacimiento
septiembre 25, 1993
Lugar de Nacimiento
Barcelona, España
Genero
Mezcla de flamenco moderno
Inicio de Carrera
Exitosa
Seguir en las Redes

Rosalia – Biografia  

El 25 de Septiembre de 1993, el matrimonio formado por José Manuel Vila y Pilar Tobella aumentaban la familia con el nacimiento de su segunda hija, la cantante, actriz, compositora y productora Rosalía Vila Tobella, en San Esteban de Sasroviras, Barcelona – España. La artista siempre ha estado muy unida a su hermana mayor Pilar, que actualmente trabaja como su estilista.

Desde muy pequeña Rosalía ya mostraba interés por la música y siempre tuvo el apoyo de su familia, principalmente de su padre. Con sólo 10 años comenzó a formarse musicalmente, estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña y tuvo la suerte de recibir clases del gran profesor de flamenco Chiqui de la Línea, que sólo acepta un alumno por año.

En el año 2008 se presentó por primera vez al Show Talent españolTú sí que vales”, pero no fue seleccionada. A partir del 2013 comenzó a realizar trabajos de forma profesional y poco a poco su carrera fue consolidándose hasta llegar a convertirse en una estrella a nivel mundial.

Durante ese año trabajó con Juan Gómez en el Festival Internacional de Cine de Panamá, también para la obra de baile contemporáneo De Carmen en el Festival Grec de Barcelona y participó en el APAP Coference en New York.

En el 2014 fue la voz solista en la obra del Año Espíritu en el Palacio de la Música.

En el 2015 trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco “El niño”, fue telonera de Miguel Poveda y colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo que se estrenó en Singapur.

Pero su primer sencillo llamado “Catalina” no llegaría hasta el año 2016, aunque por algún motivo desconocido el video se borró y no se volvió a publicar hasta el año siguiente.

Fue en el 2017 donde la artista comenzó a trabajar con el músico Raúl Refree, publicando un proyecto en Los Ángeles con el que Rosalía empezaría a darse a conocer en el mercado musical español y latinoamericano. A mediados de año publicó el tema “De plata” y a finales del mismo “Aunque es de noche”.

El segundo proyecto discográfico de esta cantante, “El mal querer”, se lanzó el 2 de Noviembre del 2018. En realidad surgió como una tesis a su proyecto final de carrera y así completar el Título Superior de Flamenco en La Escuela Superior de Música de Cataluña. Para ello se inspiró en “Flamenca”, novela anónima del siglo XIII.

El 30 de mayo de ese mismo año se estrena el tema titulado “Malamente” perteneciente a éste proyecto, y fue un gran éxito nominado en 5 categorías al Grammy Latino de las cuales ganó dos, a mejor fusión e interpretación urbana y a mejor canción alternativa.

Desde entonces su carrera ha estado llena de éxitos, entre ellos:

Bagdad”, canción que incluye un sample de “Cry me a river” de Justin Timberlake. (2018)

De aquí no sales”, tema que rodó en el Alcázar de San Juan, Ciudad Real – España. (2018)

“Con altura”, un gran éxito reconocido en el New York Time como referente de la música hispana y premiado como mejor video latino y mejor coreografía en la celebración de los MTV Video Music Awards. (2019)

“Yo x ti, Tú x mí”, como número uno en la lista de singles española se posicionó esta gran colaboración con el artista urbano “Ozuna”, siendo su número uno en Promúsica en menos de un año. (2019)

No cabe duda de que la carrera de Rosalía no puede ir mejor, el trabajo de esta gran compositora mezclando estilos modernos como el pop, el hip hop, el trap, música electrónica o música experimental con el flamenco tradicional ha dado paso a una nueva categoría denominada “nuevo flamenco” que está triunfando en el mundo entero.

La artista nombra como influencia musical e inspiración para sus composiciones a “La niña de los peines”, “Estopa”, “Camarón de la isla”, “Kanye West”, “Madonna”, “Beyonce”, “ “Rihanna”, “Héctor el Father”, “Héctor Lavoe”…entre otros.